Tortilla de patatas, plato tradicional de…¿Noruega?

Publicado: 03/11/2011 en Activismo gastronómico

Un amigo, que ha tenido la suerte de pasear por Noruega me ha traído como recuerdo un serio libro (por peso y apariencia) titulado: “Norwegian National Recipes. An inspiring journey in the culinary history of Norway” (o sea, Recetas Nacionales Noruegas. Un viaje inspirador por la historia culinaria de Noruega) de la periodista Ardis Kaspersen y el cocinero Arne Brimi.

Un recorrido ilustrado que comienza por el Norte del país con platos como el cordero estofado, el halibut (pescado de profundidad) con repollo o carne de reno en diferentes preparaciones. Al llegar a la región de Trondelag, en el centro del país, entre recetas de langostinos y cangrejos me encuentro con la ¡tortilla de patatas! (Potetomelett, según reza el título de la receta en noruego).

En lugar de patatas confitadas en aceite de oliva virgen extra, la receta indica que se realiza con patatas cocidas. Además lleva cebolla gratinada, nata y media cucharadita de nuez moscada.

Por último, dispone que, patatas y huevos batidos deben gratinarse al horno con un poco de mantequilla, en lugar de cuajar en sartén como, por definición, se hace cualquier tortilla.

Para decorar, eneldo, en lugar del perejil de Karlos Arguiñano.

Y no dudo que la receta sea de tradición noruega, pero a juzgar por la foto del libro, la globalización llega hasta el corazón del Norte de Europa.

¿No les parece?


Para la próxima,  ciberactivistas gastronómicos recomiendan probar con la receta española. Menos mal que ya queda poco para el próximo enCrudo y que El Chef ha muerto.

Anuncios
comentarios
  1. Liacice dice:

    Lo que nos toca ver/leer!!!!!… Si mi abuela se levantase de su nicho, se moría de un patatús!: Tortilla vikinga??????????. Na da más apropiado para estos días fúnebres.

  2. Irenenita dice:

    Me parece a mí que aventurarse a llamarle a eso, tortilla de patatas es mucho arriesgarse.
    Si sí, tortilla, no lleva huevos pero es una tortilla, de patatas aunque no lleva patatas…
    Es como decir que mi Ford Fiesta es un A4 porque tiene cuatro ruedas, volante y pita cuando quiero !!
    Lo de la nata, la mantequilla, el eneldo y por último, el horno en lugar de la sarten no le da título a la receta de Tortilla de Papas.

    PD. Pasaba por aqui y me ha parecido un blog interesante

    Un saludo!

    • Yanet Acosta dice:

      Gracias por tu comentario. Cierto, no es tortilla de patatas, pero así la llaman…¿moda?

  3. […] Tortilla de patatas, plato tradicional de…¿Noruega? […]

  4. sari dice:

    Hola! Resulta que a mi me regalaron este libro hace un año y pico, no es que sea una gran coincidencia ya que vivo en Noruega. La verdad es que me ha hecho gracia lo de esta receta aunque aparte de los huevos y las patatas no le veo yo mucho parecido con nuestra adorada tortilla de patatas, creo que el secreto todavía está a salvo! Pero has conseguido que me haya puesto a ojear el libro y en la página 148 he visto una fotillo que me ha recordado a mis adoradas filloas de sangre, estos muchachos las llaman blodpannekake pero a mi el parecido con las filloas de toda la vida se me hace más que evidente… En definitiva, o bien algún aguililla cruzó Europa rumbo al norte y desveló nuestros secretos (o viceversa con el vikingo de turno) o al final que un plato sea famoso en un sitio no significa que sea el único sitio donde se haga, aunque estoy segura de que en España se hará mejor (y olé!) 🙂

    • Yanet Acosta dice:

      A veces pienso que si analizamos lo que comemos vemos que la Humanidad a lo mejor salió de dos o tres familias que se intercambiaron las recetas…;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s