El banquete de Platón y la media naranja

Publicado: 23/12/2011 en Gastronomía y vino

Quizás el banquete más conocido sea el de Platón, en el que la comida y el vino eran una excusa para que los filósofos hablaran y ofrecieran discursos. Estos encuentros también se conocían como Simposio.

Los discursos dados en este tipo de banquetes, también llamados Simposio, eran recordados y difundidos oralmente.Y en especial este en el que participó Sócrates y giró en torno al amor y que Platón se decidió a recogerlos en el libro “El Banquete” escrito hacia el 380 antes de cristo.

En este libro se encuentra uno de los más famosos mitos sobre el amor, el de la “media naranja” y que nada tiene que ver con lo que se piensa en la actualidad. La explicación la da Aristófanes para quien en la antiguedad, la naturaleza humana era completamente diferente. De hecho, existían tres sexos: masculino, femenino y andrógino.

“La forma de cada persona era redonda, con la espalda y los costados en forma de círculo. Tenía cuatro manos, cuatro pies y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza.

Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses e intentaron subir hasta el cielo para atacarlos. Entonces, Zeus decidió cortarlos en dos mitades a cada uno para que fueran más débiles.

Una vez que fue seccionada en dos la forma original, cada ser, añoraba y buscaba su otra mitad. Por eso, desde hace tanto tiempo, el amor intenta hacer uno solo de dos».

De esta manera:

“Lo que se llama amor es el deseo y la persecución de ese todo, cuando éramos una sola persona hecha por lo masculino y lo femenino».

comentarios
  1. Liacice dice:

    El parrafo que seleccionas siempre ha sido uno de mis textos preferidos… ¡Es de una sencillez apabullante!. ¡Cuánto mejor nos iría si lo tuviésemos más presente!. LLevo años coleccionando fotos de cosas redondas y ¡ahora, al releer aquí el texto, he recordardo el porqué!.
    Gracias por servir para recordarme que hay que buscar el calor en las cosas redondas. Porque… ¡¡¡¡ Basta de guerra de sexos. Basta de príncipes, musculitos de gimnasio, sapos y delicadas damiselas con frágiles zapatitos y desmayos cada dos por tres!!!!!!. Somos UNO. EN PERFECTA REDONDEZ… (esto me inspira…¿próximo artículo EnCrudo?

  2. Yanet Acosta dice:

    Pues a por ese artículo!

Deja un comentario