¿De dónde vienen los ingredientes de elBulli? Una reflexión fotográfica de Hannah Collins

Publicado: 13/01/2012 en Ferrán Adrià

Hannah Collins inauguró ayer una muestra fotográfica en IvoryPress  Art + Book Space en Madrid con el nombre de The Fragile Feast (El festín frágil). Son sólo una veintena de fotografías que aparecen en un libro con el mismo nombre y que presentará la autora junto a Ferran Adrià el próximo 24 de enero a las 19.00 horas en esta galería.

En el libro aparecen cientos de fotos, en las que el lprincipal objetivo no es la belleza ni la seducción, como podría ser el del porn food, sino la reflexión. La artista viaja por Japón, Ecuador, Colombia,  Italia, Francia, Reino Unido, Grecia y España para mostrar el origen de los ingredientes de los platos de elBulli.

Impacta ver en medio de un campo en Latacunga (Ecuador) dos cajas como dos féretros llenos de rosas que se servirán a los afortunados comensales del que fue el primer restaurante del mundo.

Inquieta ver desde atrás las casas de los pescadores gaditanos que obtendrán las ortiguillas que llegarán al plato y al marinero subsahariano en el barco que busca los pepinos de mar durante su descanso comiendo una fruta.

El romanticismo de las huevas frescas se viene abajo con el plano de la trucha de la que proceden y sorprende que el agua con la que se elaboraba el postre llamado “Estanque mentolado” sea de Llanllyr, una granja cercana a la ciudad de Lampeter en el condado de Caredigion, Gales.

Un libro para la reflexión sobre la fragilidad del festín de la alta cocina, que sin la globalización y los ingredientes, pescadores, subsaharianos, ganaderos y agricultores, no es nada.  Y si no, que se lo pregunten a los chefs japoneses que sufren la devastación de parte de su mar y de su tierra.

Anuncios
comentarios
  1. Liacice dice:

    ¡Así de frágil!. Frágil y onerosa. Siempre dependiente del petróleo para su transporte internacional. Rezando para que no haya erupciones volcánicas que lo interrumpan, restricciones sobre aguas internacionales que impidan la pesca, sequía en la otra punta del mundo que nos deje sin determinado producto, piratas en mares remotos que secuestren barcos, guerras, etc.
    A pesar de ello, avanza cada vez más (y no sólo en el desaparecido BullÍ) la implantación de lo exótico en las mesas de los pudientes. ¡Hay que diferenciarse!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s