Situaciones kafkianas (El Proceso de Kafka)

Publicado: 18/01/2012 en Gastronomía y vino

“Alguien tuvo que haber calumniado a Josef K. porque, sin que hubiera hecho nada malo, fue arrestado una mañana”.

Así comienza El Proceso de Kafka. Y así comienza la mañana para algunos que, como Josef K., creen que se trata de un sueño del que no se pueden despertar.

Josef K. era el primer gerente de un gran banco. Y esa mañana, en pijama, sintió la humillación y la impotencia de ser arrestado sin razón. Agobiado, oprimido, K. preguntó a sus vigilantes:

“–Pero ¿cómo puedo estar detenido, y de esta manera?”

La única respuesta que obtuvo fue:

“No respondemos a ese tipo de preguntas”

Por supuesto que estaba prohibido que los vigilantes actuaran así, y lo admite el propio juez a K., quien aseguraba que el trato: “es injusto, pero es tradición”.

En su primera citación judicial, K. se detuvo a observar a los miembros del gran jurado. Todos tenían el mismo distintivo en los cuellos de sus chaquetas. Todos pertenecían a la misma organización, tanto el supuesto partido de la izquierda como el de la derecha, y cuando se volvió descubrió los mismos distintivos en el cuello del juez instructor.

En este mundo opresivo, un personaje de la novela le recuerda a K. que

“la ley establece que el inocente tiene que ser absuelto y no indica que los jueces puedan ser influidos. Sin embargo, su experiencia demostraba lo contrario, porque no he sabido de ninguna absolución real y he conocido muchas influencias”.

Esta novela inacabada de Kafka es una de las más emblemáticas del autor, junto con la Metamorfosis. Fue publicada un año después de su muerte, en 1925, y hoy sigue estando de actualidad.

Anuncios
comentarios
  1. Liacice dice:

    ¿De actualidad?. ¡Más que eso: para nuestra desgracia, en plena vigencia!!!!!!!. Vivimos inmersos en el absurdo. Kafka más cercano cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s