Bienvenidos a Chipre: esto es la Semana Negra de Gijón

Publicado: 30/07/2011 en El Chef ha muerto
Etiquetas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido como cerrar un círculo. Fui a la Semana Negra por primera vez en 2008 porque el periodista de Reuters, Martin Roberts, me convenció. Allí conocí al escritor argentino Ernesto Mallo, que me convenció de que escribiera esa historia que tenía en la cabeza hacía tiempo. Y ellos han sido, junto con Marcos Morán, el representante de tradición y vanguardia y el heredero de la receta de la mejor fabada (plato fetiche en mi novela) con quienes presenté El Chef ha muerto en la Semana Negra de Gijón.

Me quedo con algunas de sus palabras: “Una novela obscena, irónica y divertida”, dijo Mallo. “Unos personajes que quieren continuidad”, dijo Roberts. “Tan fácil de leer para la gente del gremio como para los que no, un amigo informático me la robó y lo flipó”, dijo Morán.

Me sonrojaron los halagos de los tres. Marcos Morán dijo que los platos inventados que salen en la novela le están inspirando (Guau!). Martin Roberts insistió en que espera la continuidad de Ven Cabreira y Lucy Belda. Ernesto Mallo fue tajante: “Tienes que apostar y seguir escribiendo”.

Y de ahí a las preguntas de los compañeros de la prensa, entre las que destaco la más sorprendente, la de Sergio Vera: “¿Tienes pecas en el escote?”. Y me tuve que mirar. Y sí, pero muchas menos y peor colocadas que Lucy Belda (la inquietante periodista de El Chef ha muerto), con cuya melena sólo Tristante es capaz de competir (quien, por cierto, también tiene pecas en el pecho).

Otra pregunta fue la de Olaya Pena de la Nueva España: ¿Pero se puede hacer una novela gastronómica? Una no, mil. Y aquí está el texto. Pero, ¿sólo va de restaurantes de alta gastronomía? Aquí la respuesta. Y la periodista Laura Muñoz me preguntó que cómo hago para despertar el apetito con la novela. Lo bueno es que no engorda…

Con Paula Corroto de Público seguimos comentando que “Las chicas también disparan“. Charlé también con la periodista Alicia Álvarez de la Cadena Ser, aunque fui yo la que acabó con una pregunta: ¿Pero tú no serás de Pauline en la playa? Y sí.

Y de las preguntas, respuestas y charlas a los momentos que hacen que este encuentro sea único. Una cena de pixin con Alfonso Mateo-Sagasta, Marina, Ernesto y José Ramón. Un taxi compartido con Rosa Montero. Una persecución fratricida de cochitos de choque entre insignes escritores negros. Unos botellines con Kike Ferrari. Unas risas con Daniel Vázquez Sallés. Un gesto de Willy Uribe gracias al que me evité una caminata. Una carcajada compartida con Cristina Fallarás. Una acogida sonriente de la Generación Torrezno (Juan Ramón Biedma, Pedro de Paz, Carlos Salem y Jerónimo Tristante). Un trago de mate frío hecho por Raúl Argemí.

Un intercambio de firmas con Diego Ameixeiras. Gitanas regalando romero y pronosticando suertes. Un caña con Paco Gómez-Escribano. Una pizza con Olivier, Vanessa y su niña. Un gin-tonic con Jason Goodwin . Un nuevo proyecto criminal con Marc Fernandez (Crimen a la una de la tarde, justo cuando comienza el hambre). Paco Camarasa y su Negra y Criminal. Un abrazo entre paisanos con 23escalones y sus autores.Y unos whiskies hasta las mil con un grupo de “jóvenes” poetas (entre ellos Carmen Moreno) y novelistas, entre ellos, Juan Madrid, el que nos hizo crecer con Brigada Central. Y con el que seguimos creciendo. Fue él quien nos dijo que un poeta no era más que “un decorador de interiores que usa las palabras como armarios”.

Y fue Juan Madrid quien nos dio la bienvenida sarcástica que nos merecemos mientras brindábamos con más whisky:

“Bienvenidos a Chipre”

Esto es la Semana Negra, y que continúe por mucho tiempo!

Anuncios
comentarios
  1. […] Bienvenidos a Chipre: esto es la Semana Negra de Gijón […]

  2. […] parte de la presentación de El Chef ha muerto en la Semana Negra de Gijón 2011 con el escritor argentino Ernesto Mallo, el cocinero de Casa Gerardo, Marcos Morán, y el […]

  3. […] También estaba Luis Gallego, un lector entusiasta donde los haya, a quien conozco desde la Semana Negra de Gijón 2011 y muchos más a quien conocí ese día (o eso creía yo). Fernando Ferro se presentó como […]

  4. […] sumo al Día Mundial de la Poesía con este poema de Desde los tejados, aunque la decoración de interior no sea lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s