Ayer concluyó el II Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional que coordino en la Universidad Complutense de Madrid. El punto y final fue una cata de chocolate.
Entre los que compré había uno muy canalla: Rajoles de Enric Rovira 100% de cacao (Me encanta que la tableta reproduzca los dibujos de las aceras de Barcelona).
La cara de algunos se tornó amarga: probarlo a pelo sólo es resistencia gastronómica (este término lo acuña Linda Meyer en «El Chef ha muerto»).
Helena me preguntó qué se podía hacer con esta pasta de cacao tan potente y a mí se me vino a la cabeza una receta negra para seducir: calamares en salsa de chocolate.
Si te atreves a seguir mis pasos aquí está la receta
Ingredientes
1 cebolla de Fuentes de Ebro, 1 tomate, 1 ajo, 1 botella de vino fino (sólo un chorrito para la receta y el resto de aperitivo para animar la seducción), fondo de pescado (esto es lo que se conoce popularmente como caldo o pastilla), dos cuadraditos de la tableta de chocolate 100% pasta de cacao y, por supuesto, los calamares (500 gramos cortados en anillas).
Elaboración
Pocha el ajo y la cebolla. Posteriormente, añade el tomate y el calamar. Rehógalo todo un par de minutos y agregále el chorrito de vino fino. Una vez se consume, vierte el caldo sobre el sofrito. Cuécelo algunos minutos más, hasta que las anillas estén tiernas. Al final y ya fuera del fuego, derrite el chocolate en la salsa caliente.
(Si no seduces, no es culpa de la receta, sino del canalla que has invitado)