Hoy 9 de octubre de 2013 hace 46 años que murió en Bolivia Ernesto Guevara, también conocido como el Che. Y tal día como hoy hace dos años que estuve en Bolivia, en La Higuera, en aquella escuelita precaria de aquel alejado pueblo en el que murió. Y hoy, hace dos años que aunque este blog tiene como tema principal la literatura y la gastronomía, es una de las entradas más visitadas porque ese lejano pueblo sigue siendo lejano y difícil de acceder. Recuerdo que llegué cuando el sol se ponía y con su biografía escrita por uno de los mejores de la novela negra Paco Ignacio Taibo II (hijo de uno de los mejores periodistas gastronómicos, Paco Ignacio Taibo I). El libro me lo había regalado su hija Marina dos meses antes en México, cuando yo aún ignoraba que el final de mi viaje por Latinoamérica me llevaría hasta aquel santuario en el que ya solo quedan palabras colgadas de la pared.
Les invito a ver las fotos y leer de nuevo aquel post en el que también se habla de la cocina de guerrilla, que también es gastronomía: En La Higuera (Bolivia), 44 años después: el Che ha muerto
Para ilustrar este melancólico post he elegido una foto del fotógrafo español Enrique Meneses, que murió en enero de este año habiendo comido de esas mismas latas.