La perversidad del buen ciudadano: Deseo de ser egipcio de Alaa al-Aswany

Publicado: 09/01/2012 en Gastronomía y vino

Deseo de ser egipcio del escritor cairota Alaa al-Aswany es un libro de relatos escalofriante. En sus 17 cuentos retrata buenos ciudadanos de la sociedad egipcia, aunque bien podrían ser de cualquier otro país, que bajo su apariencia alimentan la maldad y el odio hacia el otro.

Esta obra le costó su condena por “subersivo” ante la Organización del Libro de Egipto, quizás por usar de forma crítica versos del Corán como este:

“Si tenéis algún defecto, ocultadlo”

Y entre esta retahíla de retratos de la perversidad en “Las tribulaciones de Hagg Ahmed”, la comida egipcia es la provocadora de la maldad.

Es la historia de un hombre religioso que se prepara gustoso a la comida después del ayuno diario del Ramadán. Describe así los platos responsables de lo que podría ser una seducción fatal:

Hagg Ahmed estiró el brazo y cortó un gran trozo de fetir (pan dulce) casero, caliente y empapado en mantequilla, y lo untó en el cuenco de ful (crema de habas) que tenía justo delante de él en la mesa. Las habas habían pasado por un lagro proceso de cocción a fuego lento. Después las habían pelado, triturado y mezclado con rodajas de tomate. Luego se les había añadido la cantidad justa de aceite de girasol, limónpimienta y comino, para deleite de quienes se las comiera con el fin de ganar fuerzas para una larga jornada de ayuno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s