Salvo Montalbano y La forma del agua

Publicado: 07/02/2012 en Literatura y gastronomía

Salvo Montalbano es de Catania, trabaja en la imaginaria ciudad siciliana de Vigàta y “cuando quiere entender una cosa, la entiende”.
Andrea Camilleri creó este personaje en honor a Pepe Carvalho y, aunque le guste mucho comer, se pasa las novelas ingiriendo a destiempo lo que la señora que le cuida la casa le deja en la nevera.  Cuando el caso se lo permite, se prepara platos como unos espaguetis con erizos de mar, que sólo nombrarlos hacen soñar.
Su gusto por comer le ha granjeado la simpatía de la hostería San Calogero, donde se le respeta no tanto por ser comisario como por ser buen cliente, de los que saben apreciar las cosas.

“Le sirvieron salmonetes de roca fresquísimos, fritos hasta quedar crujientes y dejados un rato sobre papel de estraza para que soltaran el exceso de aceite”.

La forma del agua apareció en 1994 y fue la primera novela con Salvo Montalbano. El comisario, aunque su nombre sea en homenaje del catalán, apenas lo recuerda, salvo en momentos de deleite gastronómico que le llevan a la introspección:

“Más que una nueva receta para preparar los pulpitos, el invento de la señora Elisa, la esposa del jefe superior de policía, fue para el paladar de Montalbano una auténtica inspiración divina. Se sirvió por segunda vez un abundante plato y, cuando estaba a punto de terminar, aminoró el ritmo de la masticación para prolongar, aunque fuera por poco tiempo, el placer que el plato le estaba deparando (…)Los pulpitos habían obrado en parte una especie de milagro; pero solo en parte, pues aunque era cierto que ahora Montalbano se sentía en paz con Dios y con los hombres, no lo era menos que seguía sin estar en paz consigo mismo”.

Anuncios
comentarios
  1. Interrobang dice:

    Cada vez que leo Catania ve viene al gusto el sabor de un delicado bocado de Vilafranca del Penedés. Si aún no las has probado, les catànies, no sabes lo que te pierdes (si te gusta el dulce, claro está)

  2. Liacice dice:

    Hasta la fecha, me he perdodo ese bocado dulce y también leer este libro. ¡Me apunto ambas sugerencias para ir abandonando ignorancias y avanzar en las pequeñas conquistaz de los placeres al alcance. Gracias a ambos

  3. […] Montalbán (MVM). En él, un personaje de ficción creado por Andrea Camilleri en su honor, Salvo Montalbano, intenta conocer al escritor a través de los recuerdos de sus amigos y compañeros. Juan Marsé […]

  4. […] Salvo Montalbano, el inspector del escritor italiano Andrea Camilleri, hecho a imagen y semejanza de Carvalho, también deja muchas escenas de deleite y de pedagogía culinaria. En La forma del agua, por ejemplo, dice: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s