Baboso, una uva que intriga cuando llega el otoño

Publicado: 22/10/2012 en Gastronomía y vino
Etiquetas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Baboso, lejos de su significado en el diccionario, es una uva autóctona de Tenerife. Es originaria de El Hierro, prefiloxérica como todas las canarias, pues aquí no llegó el mortal virus que a finales del siglo XIX arruinó la viticultura española, recuperada por Juan Jesús Méndez de Bodegas Viñátigo. Es una variedad difícil, casi indomable, de un rendimiento muy bajo de tan solo un kilo por planta y de un coste de siete euros por litro.

Por eso muy pocos se atreven con ella. Y, entre ellos, un joven viticultor de 27 años, Borja Pérez. Actualmente lleva las riendas de la bodega familiar, Viñamonte, perteneciente a la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora, pero con la baboso quiere lanzarse a hacer su propio proyecto.

El otoño llega muy sutil a una Isla casi subtropical, pero se dibuja claro en las hojas del viñedo, que se encuentra en un enclave espectacular entre el monte y el mar, en las medianías del norte de Tenerife.

Unas horas visitando las vides y la bodega dejan el regusto del habla de las gentes del vino, para quienes su actividad es parte de una novela, en la que la uva y el vino protagonizan la trama.

Borja eligió la variedad baboso para su proyecto personal porque “es una uva que me intriga“. Nunca sabe cómo responderá, pero tiene la confianza que le dará un vino del que sentirse orgulloso.

Reconoce que no será un vino de 100 euros, pero su ilusión es hacer el mejor con destino a la exportación.

Este es un proyecto lento, del que es consciente que a lo mejor llega a su punto más álgido en dos generaciones más, pero, aunque “la agricultura es lenta, el ciclo es tan rápido que parece que el vino va por delante de ti”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s