Novela negra: el boom del que todo el mundo habla y nadie ve. Cierre de Negra y Criminal en Barcelona

Publicado: 08/09/2015 en Gastronomía y vino
Yanet Acosta. Escritora Negra y Criminal. 2011.

Yanet Acosta, también fui escritora de Negra y Criminal 🙂

Los libreros Montse y Paco acaban de anunciar el cierre del emblema de la novela negra en Barcelona, la librería Negra y Criminal. El próximo 3 de octubre cierra sus puertas. Con esta noticia en la cabeza me fui a todo correr a la librería Burma en Madrid, donde suelo hacer mis compras negro-criminales y los libreros Alfredo y Chus me lo confirmaron: Nosotros también estamos al límite.

Así que Alfredo dijo la frase mágica: “El boom de la novela negra es algo de lo que todo el mundo habla y nadie ve”. Yo sigo creyendo que la novela negra no está hecha a gusto de un público genérico. El ejemplo lo podemos tener en cómo un novelón Caza al asesino del gran escritor francés Jean-Patrick Manchette lo convierten en una insulsa peli de porrazos y chica guapa, cargándose la esencia. Es cierto que hay otras pelis con éxito que sí que han sido bien inspiradas por novelas muy buenas, como es el caso de Drive de James Sallis, pero…

Al público me parece que lo que le interesa es huir divirtiéndose y que para ello leen alguna vez algo, a ser posible sencillo y rápido. Por eso, los que aún compran libros prefieren los cómics, ahora llamados novelas gráficas. En Burma lo saben porque me dicen que es lo que más venden. También me dicen que venden más Narrativa que Negra, pues todavía se cree que se trata de una literatura de poca calidad. Me parece que se confunde la calidad con el género, porque sí que es cierto que muchas novelas tienen una fórmula muy previsible. Muchas comienzan con un cadáver y la búsqueda del asesino. Pero eso es género. Otra cosa es cómo se escriba y hay escritores malos y buenos en novela negra y en novela blanca.

También el lugar en el que se ha situado a la literatura negra, como algo alternativo, duro, crítico y underground, echa la mirada de gran parte del público hacia otro lugar en el que haya una historia más amable que leer y confían en que historias firmadas por autoras como Allende u otras lo sean.

A veces me pregunto: ¿Será que los únicos que compramos novela negra más allá de los títulos que se venden en las grandes superficies somos los propios autores? Y a veces pienso que así es. Por ello solo espero que sean muchos más los que se unan al club de escritores-lectores negro-criminales y ver florecer otros proyectos, ahora que despedimos Negra y Criminal. Quizás nunca consigamos ser un gran número, pero no nos olvidemos que esto sigue siendo underground y que el éxito ha sido que algunas novelas negras muy potentes y nada comerciales se hayan colado en esos anaqueles dedicados al gran público.

Un abrazo a los libreros de Negra y Criminal. Siempre llevaré el sabor de los mejillones mediterráneos de los sábados en el paladar y la camiseta me la pondré hasta que se arranquen las letras impresas en blanco. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s