Tras el terremoto de Japón, el sushi devuelve la sonrisa y el sake, el ejemplo

Publicado: 29/11/2011 en Activismo gastronómico

Hay historias que impactan, pero cuando dejan de estar en el día a día de los medios se olvidan. Eso ha pasado en cierta forma con el seísmo que sufrió Japón el 11 de marzo y que su población aún sufre.

En esta ocasión fueron dos cocineros japoneses los que nos recordaron a un puñado de periodistas que fuimos a una cata de sake en la residencia del embajador el pasado viernes, 25 de noviembre, cómo está la situación.

Mikiyasu Sakata, propietario y chef del restaurante Ginza Kansei, de Ginza (Tokio) estuvo un día antes del seísmo en la región afectada. Es una de las que más visitaba en búsqueda de los productos para su cocina.

En cuanto pudo regresó para apoyar a la gente y, desde entonces, va una vez al mes para dar de comer a la gente afectada que aún vive en refugios.

Masayuki Okuda, propietario y chef del restaurante Al Ché-Cciano de Tsuruoka (Yamagata), es originario de Tohoku, la región mas afectada por seísmo y el maremoto que arruinó huertos y arrozales, el origen del trabajo de un cocinero.
Contó cómo devolvió la sonrisa a toda la gente afectada, que ya no puede pescar ni comer sus productos por la radioactividad, preparando sushi para ellos.
Habló del esfuerzo que están realizando todos por descontaminar las tierras utilizando microorganismos compuestos. “Los cocineros tenemos que salvar los productos porque trabajamos gracias a ellos. Esa también es nuestra misión como chefs”.
Y de lo que aprendí del sake les dejo aquí las frases de los expertos Haruo Matsuzaki y Chieko Fujita:
El sake tiene entre 15 y 16 grados .
Hay 1.700 bodegas de sake que elaboran entre 10 y 20 variedades de sake.
Las fragancias, sabores y sensaciones al beberlo es lo que diferencia unas variedades de otras.

El sake se elabora de una forma muy sencilla con agua, arroz y levadura. Lo complejo es la elaboración en la que depende el porcentaje de grano de arroz utilizado y la forma de fermentarlo.

La elaboración del sake se hace en equipo y el enólogo, que es su líder, a lo que mayor importancia da es a la armonía de sus trabajadores, porque sin ella no se puede obtener un buen sake.
Los principios de las bodegas de sake son disciplina, tranquilidad y apoyo, los mismo principios que demostraron los japoneses tras el terremoto del 11 de marzo.
Este puede ser un buen momento para empezar a tomar sake.
Anuncios
comentarios
  1. […] Tras el terremoto de Japón, el sushi devuelve la sonrisa y el sake, el ejemplo […]

  2. […] subsaharianos, ganaderos y agricultores, no es nada.  Y si no, que se lo pregunten a los chefs japoneses que sufren la devastación de parte de su mar y de su […]

  3. […] vive las consecuencias de la radioactividad tras el seísmo de Fukushima: sin casa, sin trabajo y con la tierra y el mar contaminados. Por eso pienso que la gastronomía es mucho más, no sólo lo bello, sino también un compromiso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s